Noticias

En esta página os dejamos los enlaces a las últimas noticias y novedades relacionadas con la lactancia materna e interesantes reportajes.

NOTICIASREPORTAJES

NOTICIAS

La leche materna promueve un mejor crecimiento de la flora intestinal   EuropaPress / 27-08-2012/ “Investigadores de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, han descubierto que la leche materna provoca un crecimiento de la flora intestinal de los bebés diferente al que causan los preparados de leche artificial que hace que sea más recomendable para protegerles de infecciones y enfermedades.”

La maternidad y la lactancia materna podrían afectar al peso de la mujer a largo plazo   MedlinePlus / 11-07-2012/ “La maternidad se relaciona con un mayor riesgo de obesidad, pero dar el pecho reduce ese riesgo en cerca de uno por ciento por cada seis meses de lactancia materna, hallaron los investigadores.”

La leche materna parece matar al virus del sida   Newscientist / 15-06-2012/ “Científicos parecen haber descubierto una propiedad nueva en la leche materna: la de inhibir el virus de la inmunodeficiencia humana. El componente aún desconocido en la leche materna mata las partículas del virus así como las células infectadas por éste.” Artículo en español

Los bebés amamantados engordarían menos   MedlinePlus / 18-05-2012/ “Los bebés amamantados ganan menos peso en su primer año de vida que aquellos que reciben leche materna o fórmula a través del biberón, según revela un estudio realizado en Estados Unidos. El informe, publicado en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, es parte de la creciente evidencia de que amamantar parecer ser la mejor opción para un recién nacido, además de proteger contra la obesidad en la vida futura.”

Confirman la eficacia de la lactancia materna en la prevención del VIH  ABC Salud / 26-04-2012/ “La administración de la terapia antirretroviral a las madres infectadas con VIH o a sus bebés resulta eficaz para prevenir la transmisión del VIH a través de la leche materna. Sin embargo, la interrupción de la lactancia (antes de los 6 meses) no protege a estos niños frente a la infección por el VIH y aumenta significativamente la probabilidad de enfermedad, problemas de crecimiento y de muerte, de acuerdo con los resultados de un ensayo publicado en The Lancet.”

Lactancia temprana es segura y beneficia a prematuros con retraso de crecimiento  MedlinePlus / 17-04-2012/ Comenzar a alimentar con pequeñas cantidades de leche a los bebés prematuros con retraso del crecimiento entre las 24 y 48 horas posteriores al parto es seguro y beneficioso si no tienen alguna enfermedad o están inestables.

La cerveza sin alcohol puede mejorar la capacidad antioxidante de la leche materna  TerraNoticias / 12-04-2012/ El consumo de cerveza sin alcohol puede optimizar la capacidad antioxidante de la leche materna, según concluye el estudio ‘Efecto de la cerveza sin alcohol sobre la leche materna’, que ha sido presentado este jueves en el Colegio Oficial de Médicos de Cantabria por la doctora Victoria Valls, investigadora de la Universidad de Valencia y co autora del estudio.

Estudios vinculan la lactancia con pulmones más fuertes y menos asma. MedlinePlus / 06-02-2012 / Dos estudios sugieren que los niños amamantados tendrían una mejor función pulmonar y un menor riesgo de ser asmáticos que los chicos alimentados con fórmula. “La evidencia indica que la lactancia aumenta la capacidad pulmonar, sin importar si la madre es o no asmática”, dijo el doctor Wilfried Karmaus, de la University of South Carolina, en Estados Unidos.

Por qué los bebés amamantados lloran más. BBC / 11-01-2012 / Al inicio de la lactancia, uno de los problemas más habituales es la falta de confianza. Si además la madre comprueba que en algunas ocasiones los bebés alimentados al pecho parecen más “demandantes” y cuando se les da un biberón se quedan más “tranquilos”, entonces la asociación es inmediata: “Se queda con hambre porque no tengo suficiente leche”. Os dejamos este artículo sobre un reciente estudio muy revelador.

Lactancia protege de infartos y embolias El Nuevo Herald / 28-12-2011/ “La lactancia natural no sólo es buena para la salud de los bebés sino también para sus madres, a las que protege incluso 35 años después, de un infarto o una embolia, según un estudio llevado a cabo por médicos estadounidenses.”

La lactancia materna se asocia con un menor número de transtornos de la conducta en la infancia. Evidencias en pediatría, Vol.8 N.1 / 21-12-2011 / “Una mayor duración de la LM se asoció con menos problemas de conducta (identificados por los progenitores) en niños de 5 años de edad. Los resultados de este estudio constituyen un motivo más para apoyar las iniciativas que fomentan la LM. Aborda un aspecto difícil de demostrar como es el del impacto de la alimentación sobre la conducta, dado que en la misma intervienen muchos otros factores que pueden causar confusión.”

Las madres que amamantan a sus hijos tienen un menor riesgo de hipertensión. Informativos Telecinco / 02-11-2011 / “Las madres que dan de mamar a sus bebés durante el tiempo recomendado -al menos seis meses- como único alimento, podrían tener un menor riesgo de desarrollar hipertensión después. Así lo ha señalado un estudio realizado sobre 50.000 mujeres cuyos resultados se publican en la revista American Journal of Epidemiology.”

Las madres que amamantan de forma exclusiva duermen mejor. El Confidencial / 27-10-2011 / “Las madres que amamantan de forma exclusiva notificaron mayor tiempo de sueño total, mayor energía durante el día, mejor salud física y menores tasas de depresión que las madres que utilizaban fórmula y lactancia mixta.”

Tres décadas de lactancia en España. El Mundo / 04-10-2011 / “A principios de los años 60, el 61% de las mujeres mantenía la lactancia materna durante más de seis meses y en la década de los 70 el porcentaje se reducía al 14%. ¿De qué factores depende la tendencia?”

En los seis primeros meses de vida, la lactancia materna es suficiente. El Mundo / 20-09-2011 / “Cuando la madre recibe apoyo y sigue las recomendaciones de la OMS, las tomas de leche son altas, hay una adecuada ingesta de calorías y un crecimiento normal”

Importancia de la leche materna en la salud materno-infantil. Papel de los bancos de leche humana. Madri+d / 20-09-2011 / Riesgos demostrados de no alimentar con leche materna. Concepto y funcionamiento de un banco de leche humana. Historia de los bancos de leche. “

La lactancia materna se asocia a un menor riesgo de epilepsia en la infancia. Evidencias en pediatría, Vol.7 N.3 / 13-07-2011 / “La lactancia materna se asocia a una disminución del riesgo de epilepsia en la infancia, y esta asociación puede ser causal.”

La lactancia materna se asocia a menor riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante. Evidencias en pediatría, Vol.7 N.3 / 03-08-2011 / “La LM protege contra el SMSL y este efecto es mayor cuando es exclusiva. La recomendación de amamantar a los lactantes debería incluirse en los mensajes destinados a reducir el riesgo de SMSL y promover la LM por sus muchos otros beneficios para la salud materna y del niño.”

Lactancia materna y glúten para prevenir la enfermedad celíaca. 20minutos.es / 06-12-2010 / El proyecto ‘Prevenir la Enfermedad Celíaca’ -patrocinado por la UE- investiga desde hace cuatro años la posibilidad de que la introducción de gluten controlada durante la lactancia materna puede prevenir la enfermedad celíaca. La investigación se está desarrollando en diez países de la UE e Israel, con el estudio de 1.200 niños.”

Un estudio de Atapuerca concluye la conveniencia de leche materna hasta los 4 años Público / 11-10-2009 / “Estudios realizados en los fósiles de Atapuerca concluyen que la leche materna tendría que ser el alimento principal de los seres humanos durante sus cuatro primeros años de vida”

REPORTAJES

Lactancia materna, parto respetado y cuidados del neonato “Para todos la 2”, RTVE / 07-11-2011

Mamá ¡Quiero teta! Informativos Telecinco / 18-10-2011 / “Muchas mujeres recién paridas sufren la presión social y sanitaria de tener que amamantar a sus hijos… Entonces la sociedad las anima, las motiva y les insiste en que den el pecho a sus bebés. Pero cuando el niño crece, la cosa cambia.”

Reportaje sobre Lactancia Materna Aragón Televisión / 2009 / “El 80 por ciento de las madres sale del hospital dando el pecho a sus hijos, pero a los 6 meses sólo el 4 por ciento continúa con la lactancia materna. ¿Qué es lo que ocurre durante esos primeros meses de vida del bebé? ¿Por qué la mayoría se pasan al biberón si saben que el pecho es lo mejor para sus hijos? Una vez en casa, solas, aparecen los “problemas” de lactancia, y el entorno no suele ayudar. Muchas madres empiezan con los suplementos porque creen que no tienen leche o que no es suficiente. Pero estos mitos son sólo eso: mitos infundados. De la mano del reconocido pediatra Carlos González podemos ver que estas situaciones tienen fácil solución.”