El plan B al inicio de la lactancia materna

images (4)Cuando por primera vez nos enfrentamos a algo que no habíamos hecho antes y cuando es tan importante como el hecho de hacernos madres y padres, sentimos vértigo e inquietud y todos necesitamos informarnos y aprender. Eso nos pasa a muchas mamás cuando pensamos si vamos a saber dar de mamar a nuestros hijos. Dar el pecho, puede parecer algo innato en el ser humano, pero no está tan claro. Así que os recomendamos a todos los que vais a ser papás y mamás que os acerquéis a vuestro centro de salud os informéis, pero que también vengáis a un grupo de lactancia, porque dentro de los grupos os vais a encontrar muchas experiencias, consejos prácticos y muchos bebés lactantes a los que observar.

Aún así, puede ocurrirnos que cuando iniciamos nuestro camino hacia la maternidad, nos encontremos que no podemos cumplir con las pautas iniciales que nos habían fijado para que todo saliera bien…pues que como en todas las situaciones complicadas que tenemos que afrontar en la vida, siempre encontraremos más de un camino y en el caso que nos ocupa podremos conseguir una lactancia materna exitosa. Porque siempre podemos imaginar una nueva solución y poner en marcha nuestro propio plan B.

Las dos horas siguientes al nacimiento son claves para establecer la lactancia materna.

images (1)

Esta afirmación que tienen claros todos los especialistas en LM, Comités de Pediatría, UNICEF y la Organización Mundial de la Salud, parece ser que tiene algunas dificultades para implementarse en la rutina de nuestros hospitales y en esas dos primeras horas que pasamos en reanimación no todas las mamás tienen al lado a su bebé, tal y como es recomendable. ¿Qué podemos hacer? En primer lugar reclamarlo porque es nuestro derecho. Le transmitiremos al personal sanitario que nos atiende que vamos a darle el pecho a nuestro hijo y que como sabrán estas primeras horas son fundamentales para establecer una lactancia materna exitosa. Si aún así, no conseguimos que nos dejen estar con nuestro hijo, pondremos en marcha nuestro plan B. Finalizada la estancia en reanimación, cogeremos a nuestro hijo le acercaremos nuestro pecho y le facilitaremos nuestro calor, siempre en contacto piel con piel para que le vayamos facilitando el agarre y recuperemos el tiempo perdido. Es importante al inicio, no dejarlo dormir solito en su cuna, que lo situemos a nuestro lado recordándole donde está su mamá y enseñándole que tiene a su lado nuestro pecho que es uno de los mejores lugares para empezar a comerse el mundo.

¿Qué pasa si nuestro bebe no nace a través de parto natural  sino que nace a través de cesárea?

En muchos hospitales no van a dejarnos estar con nuestro hijo en unas cuantas horas y, una cesárea es una intervención médica y en muchos hospitales estipulan que es necesario dejar a la madre en reanimación un largo periodo de tiempo. En este caso, nuestro bebé no habría estado con nosotros esas primeras horas vitales para establecer la Lactancia Materna y además han podido administrarle leche artificial a través de una tetina, que no debe usarse hasta que la lactancia este establecida. Si esto nos ocurre lo que podremos hacer será solicitar nuestro bebé si nos encontramos bien y ponernos al pecho cuanto antes. Es difícil dar de mamar en una posición correcta cuando no puedes sentarte con facilidad, cuando es un difícil girarte en la cama y llevas suero en vena y una sonda. Nada que ver comenzar una lactancia después de un parto normal natural libre de cables o sondas y puede hacer que los bebés tengan más problemas para mamar bien los primeros días…recuerda que son los primeros días que toda aventura requiere adaptación y que seguro que puedes conseguirlo.

Lactando-a-un-infante-300x199A menudo se les ofrece el biberón en las primeras horas de vida, Esta supuesta ayuda nos dificulta el establecimiento de la lactancia porque confunde al bebé en la succión y además no incentiva nuestra producción de nuestra leche.

A menudo también los bebés puedes estar más inquietos y está muy extendido el mito de que la debilidad tras la cesárea puede hacer que la leche no alimente lo suficiente, este es uno de los muchos falsos mitos que se han construido en torno a la lactancia materna, pues incluso se ha demostrado a través de diversos estudios que la composición de la leche materna no cambia ni en los casos de madres desnutridas.

Así que te aconsejamos que si tu bebé ha nacido por cesárea busques una postura cómoda para amantarlo. Puedes intentarlo tumbada o con un cojín de lactancia que puede permitirte amantarlo con una postura correcta pero sin tener que aguantar el peso sobre tu vientre.

A menudo loa bebés que nacen por cesárea pueden estar más tranquilos y ser muy dormilones por lo que puede ser bueno que para establecer cuanto antes tu lactancia te estimules con el sacaleches del hospital y que sigas poniendo a tu bebé al pecho cada vez que abra sus ojitos o lo veas agitado. Recuerda que la lactancia materna debe realizarse con una demanda perceptiva, por lo que en cuanto percibamos inquieto a nuestro bebé deberemos ofrecerle nuestro pecho, sin esperar a que llore o se ponga muy nervioso.

Sobre todo, siempre recordad que existen múltiples opciones o como lo hemos llamado nosotros en este post planes B para iniciar satisfactoriamente nuestro recorrido en la lactancia materna aunque resulta evidente que cuando las madres sufren una cesárea necesitan un gran apoyo, orientación y seguimiento de su lactancia.

2 pensamientos en “El plan B al inicio de la lactancia materna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s