Vuestras experiencias con la lactancia

Muchísimas gracias a todas (y todos, que nos ha escrito un papá) por comunicaros y hacernos llegar vuestros relatos. Ha sido muy emocionante leerlos. Comprobaréis que hay experiencias de todo tipo porque cada mamá y cada bebé, cada papá, cada familia “es un mundo” privado y maravilloso al que nos habéis permitido asomarnos.

Entre todos estamos consiguiendo que la lactancia se vea como mucho más que un acto de nutrición que solo tiene sentido unos pocos meses. Por eso os damos las gracias, y también porque le habéis dedicado a vuestras historias todo el mimo y el cuidado y un tiempo que sabemos que es muy preciado.

Ahí van. Las hemos publicado por orden de llegada al correo.

Tenía muy claro, desde el día que me dijeron que estaba embarazada de mellizos, que quería darles el pecho. Contaba con la experiencia cercana de una amiga y no quería perderme semejante aventura. Mis niños nacieron antes de tiempo y tuvieron que estar un par de meses ingresados, por lo que los primeros contactos con la lactancia fueron con el sacaleches: no podía darles el pecho porque ellos aún no hacían succión nutritiva pero debía estimularmelo para asegurarme de que tendría leche cuando ellos estuvieran preparados. Y así fue… (leer más)

Recuerdo que por aquel entonces, embarazada de Sergio, que ahora tiene 4 años de los que está bien orgulloso, andaba yo tratando de encontrar un grupo de apoyo a la lactancia en la ciudad. Gente, en definitiva, que me ayudase a desempeñar aquella gran labor, natural, sí, pero que a la vez, se me antojaba difícil y que en ciertto modo, no sabría si podría desempeñar, entre otras cosas por mi problema de visión. Tuve suerte: encontré a una matrona experta en la materia pero que sobre todo, sabía enseñar, amaba a los bebés y encontraba solo los encantos que otorga la lactancia materna, tanto al pequeño, como a nosotras, y los transmitía como nadie. Total que todo se juntó… (leer más)

Pues el caso es que como Pablo tiene ya casi dos años (¡cómo pasa el tiempo!), más que hablar de mi experiencia de lactancia, podría hablar de mis experiencias, en plural, de lactancia, porque la verdad es que las situaciones, vivencias, problemas, dudas, etc, van cambiando mucho a lo largo del tiempo. Por eso, me gustaría hablar del momento que estamos viviendo actualmente, manteniendo una lactancia prolongada un poco a contracorriente de lo que se ve normal… (leer más)

Aprendiendo a caminar juntos

Esto no es un cuento de pan y pimiento, sino un relato sencillo que narra las sensaciones de la maternidad y paternidad, en conjunción con la lactancia, desde los ojos de mi hija Alba (que ahora tiene 3 años).

“Después de 9 meses de arrullo oscuro y calentito decidí que ya era hora de explorar otros mundos. El camino hacia la luz no fue fácil; mi cabeza se quedó atascada al final de un túnel y sentí que algo me succionaba … (leer más)

La historia de “ta”

“Ta” es como llama mi hija a la teta, su teta, mi “ex-teta” y la “requeté… ex-teta” de su papá… Estoy convencida de que ya soñaba con ella antes de nacer, porque en las ecografías no hacía otro gesto que no fuera mover la mandíbula y creo que hoy por hoy, es lo que más le gusta hacer.

La niña de la “ta” nació con los ojos abiertos y mirando al todo el mundo con una tremenda curiosidad y cuando a la media hora de nacer me la pusieron al lado, no dudó ni un solo instante en ponerse a mamar con apetito voraz… (leer más)

Ya no me siento culpable. No ha sido fácil, un feo sentimiento que me ha costado desalojar de mi cabeza, pero he decidido que no vale para nada (al menos para nada bueno). Todos hacemos lo que creemos mejor para nuestros hijos, y siempre es importante aprender de nuestros errores, ¡no nos queda otra!

Mi Niña Bonita nació hace 7 años y revolucionó nuestras vidas ¡somos papis!, pero también novatos. Todo era alegría, amor, miedo, confusión, instinto, emoción, teoría, práctica, buenos consejos, y no tan buenos… y con la lactancia igual… (leer más)

Será un punto de vista diferente -dijo mi mujer -¿por qué no participas y cuentas tu experiencia? -Imaginaos cómo se me quedó la cara -¿Cari, mi experiencia sobre lactancia?… -Pero como nunca he sido demasiado quisquilloso en mis convicciones, sentía que me abandonaban al tiempo que veía la necesidad de explicarlas… al poco, sólo se escuchaban los grillos a mi alrededor… En realidad que pueda o no servir de algo lo que aquí narraré, dependerá de las afinidades que encuentre en ello cada persona. En confidencia, a mí me ha servido de mucho, pues aunque el episodio no va más allá de un día, o mejor dicho, una noche cualquiera… (leer más)

No hace tanto estaba yo con mi pequeña Enma en brazos intentando darle lo mejor de mí. No es nada fácil, lo sé. Y es posible que cuando llevéis un montón de noches sin dormir se os ocurra dejarlo y buscar cualquier otra solución. Pero mi enana es una niña muy fuerte e independiente, capaz de todo y yo creo que, al menos en parte, su fortaleza se debe a que se supo querida y atendida en muchos momento. Tiene seis años y cuando las cosas van mal aún acude a mí y se conforta con mi pecho… (leer más)

5 pensamientos en “Vuestras experiencias con la lactancia

  1. ¡Sencillamente PRECIOSOS! Cada historia distinta y a la vez todas iguales…como son las cosas. Enhorabuena a todas (todos) los que os habéis animado a escribir y muchas gracias por compartir vuestras experiencias.
    Marisa

  2. Muchísimas gracias por contarnos vuestras experiencias, a sido muy emocionante leer cada uno de vuestros relatos, yo seré mamá en tres meses, espero y deseo que todo salga bien, y por supuesto mi deseo es darle el pecho a mi hijo. Muy emocionante repito. Gracias.

  3. Que maravilla!! No se cual es mas bonita. Muchas gracias a todos por compartir estas preciosas experiencias

  4. Este blog no se actualizará hasta el 27 de agosto. Si dejáis algún comentario se publicará a partir de esa fecha.
    ¡Hasta la vuelta!

  5. Pingback: Semana Mundial de la Lactancia Materna 2012 « Maire Lactancia Materna

Responder

