Maire con la investigación en la conservación de leche materna

Se publicó en la prensa hace unos días: “Tecnología extremeña para conservar leche materna” y nos ilusionamos enseguida ¡una gran noticia! “El Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura y el Hospital Materno Infantil de Badajoz trabajan en un proyecto de investigación sobre aplicación de una nueva tecnología de conservación de alimentos con altas presiones hidrostáticas para mejorar la calidad y la seguridad alimentaria de la leche materna almacenada en bancos de hospitales.”

No todos los lactantes pueden recibir la leche de sus madres, ya sea porque ellas no producen leche suficiente para sus hijos, tienen alguna enfermedad (VIH, leucemia), están recibiendo tratamiento farmacológico incompatible con la lactancia, o han fallecido. En estos casos la leche de banco ofrece a estos lactantes una serie de beneficios: nutrición óptima del lactante, protección inmunológica frente a enfermedades infecciosas y prevención frente a la enterocolitis necrotizante

Además, la leche humana también contiene factores de crecimiento que pueden proteger al tejido inmaduro, promover la maduración (particularmente en el tracto gastrointestinal) y promover la curación de tejido dañado por infección.

Los Bancos de Leche no entran en contradicción con la Lactancia Materna sino que contribuyen a su mayor éxito a través de las siguientes vías:

  • Hacen posible el estudio y perfeccionamiento de técnicas que colaboran en el mantenimiento de la lactancia, como la expresión de la leche o su conservación para la alimentación de los recién nacidos. La experiencia en otos países ha demostrado que la instauración de un Banco de Leche materna aumenta las tasas de lactancia materna en la región donde se ha implantado.
  • Pueden resolver, de manera transitoria, los problemas de alimentación del recién nacido hasta que su madre le pueda dar el pecho.
  • Tiene un efecto importante sobre la comunidad en que se sitúa porque se destaca que la Leche Materna es un producto de gran valor que justifica el que se organice un dispositivo técnico costoso con el único fin de su preservación y dispensación.

En Maire hemos querido unirnos a esta iniciativa donando nuestra leche para la investigación y con la esperanza de que la creación de un banco de leche en Extremadura esté cada vez más cerca.

Os dejamos el enlace al Telediario de la 1 donde se emitió el reportaje sobre este proyecto (desde el minuto 45 hasta el 47)

Otras noticias recientes sobre bancos de leche:

Bancos de leche materna, un “boom” inminente

Granada. Madres donantes de leche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s